El Juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia impuso multas y condenó a once años de prisión a siete exdirectivos de la multinacional bananera Chiquita Brands. Los sujetos fueron hallados responsables del delito de concierto para delinquir agravado por la financiación de grupos paramilitares en Colombia.
El fallo fue emitido este martes 22 de julio y se ordenó la captura inmediata de Reinaldo Elías Escobar, exasesor jurídico de Chiquita Brands para Colombia; John Paul Olivo, contralor de esa multinacional para Norteamérica y excontralor de Banaldex; Álvaro Acevedo, exgerente de Banaldex; Charles Dennis Keiser, exdirector de operaciones de Chiquita Brands en Colombia; José Luis Valverde, exrepresentante legal de Banaldex; y Fuad Alberto Giacoman, excontralor de Chiquita Brands en Colombia.

Según el portal digital Verdad Abierta, dedicado a reconstruir y preservar narraciones del conflicto armado colombiano, la multinacional Chiquita Brands hizo contribuciones económicas, entre 1997 y 2003, a diferentes bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, con cuyos cabecillas “se acordó entonces aportar tres centavos de dólar por cada caja exportada a través de esa Convivir, deducidos de los pagos mensuales a los productores. Según cálculos de la Chiquita Brands (…) se pagaron 1,7 millones de dólares”.

El fallo emitido por el Juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia ordenó que los condenados paguen una multa de $13.870 millones de pesos. Por otro lado, el juez absolvió del caso a Javier Ochoa Velásquez, Víctor Manuel Henríquez y Jorge Alberto Cadavid, exdirectivos de Banacol contra los que no habría suficientes pruebas para inculparlos.