La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció que el general (r) Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional, fue hallado culpable del delito de tráfico de influencias en servidor público.
El próximo jueves 14 de agosto, a las 2:00 p. m., se leerá el sentido de fallo condenatorio contra Palomino, quien, según la decisión, interfirió para que no se efectuara una orden de captura contra un hombre identificado como Luis Gonzalo Gallo, empresario señalado de haber participado en despojo de tierras junto a grupos paramilitares de los hermanos Castaño en el departamento de Córdoba.

La orden de captura contra Luis Gonzalo Gallo fue emitida en el 2014 por la fiscal Sonia Lucero Velásquez. Ese año recibió una visita de Palomino, quien en ese entonces era director de la Policía. La fiscal consideró que la visita era sospechosa, por lo cual decidió grabarla. Sus sospechas fueron ciertas y el general (r) la presionó para que frenara la orden de captura.

“Es amigo personal de Pastrana, amigo personal del presidente del Banco Mundial, el doctor Moreno. Eso tendría una connotación no solamente muy grave. Esta persona, si en algún momento pudo haber invertido en estos predios, lo haría no con el propósito de despojar. No sé cómo vea usted esto”, le expresó Palomino a la fiscal Velásquez.
Tras las pruebas recopiladas, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia halló culpable al general (r) Palomino por el delito de tráfico de influencias en servidor público. Este continuará en libertad hasta el próximo jueves cuando se lea el fallo condenatorio.