Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó por varios delitos al vicealmirante (r) José Ricardo Hurtado Chacón, quien, cuando pertenecía a Armada Nacional, ordenó la liberación de tres sujetos vinculados a un caso de tráfico de estupefacientes.

Según la Fiscalía General, el 29 de noviembre de 2015 la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, entonces llamada Fuerza Aérea, coordinaron un operativo para interceptar, en jurisdicción del Golfo de Morrosquillo, una lancha en la que tres sujetos estaban transportando 530 kilogramos de cocaína.

Los tripulantes de la lancha fueron capturados y la droga fue incautada. Sin embargo, un día después del operativo el entonces vicealmirante José Ricardo Hurtado, que se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Tareas contra el Narcotráfico No. 73, ordenó la liberación de los tres detenidos.

Además de que Hurtado Chacón ordenara la liberación de los tres capturados, el entonces vicealmirante también exigió a sus subalternos que destruyeran la documentación del operativo y que eliminaran de sus informes las identidades de los detenidos.

Según la acusación, Hurtado Chacón también desplazó a la policía judicial asignada al operativo y permitió que un capitán de Policía Nacional asumiera esas funciones.

Diez años después de lo sucedido, Hurtado Chacón fue imputado por los delitos de prevaricato por acción agravado; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. Los cargos no fueron aceptados.

Actualmente el vicealmirante (r) Hurtado Chacón se desempeña como subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Habib Merheg Marún