Un juez penal de conocimiento de Pereira, Risaralda, condenó en primera instancia a 13 años de prisión a una mujer identificada como Martha Cecilia Álvarez Silva por obligar a una joven de 26 años a ejercer actividades sexuales en Italia en el año 2016.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en el juicio que Álvarez Silva contactó a la joven, quien estaba pasando por un difícil momento económico, y le ofreció trabajo en un almacén de ropa en la ciudad de Bari, Italia.

La oferta de trabajo incluía ayuda para tramitar el pasaporte, tiquetes valorados en $10 millones de pesos, alojamiento, alimentación, ropa y otros documentos necesarios para instalarse en Italia.

Sin embargo, según la Fiscalía, cuando la joven llegó a Italia en el año 2016 Martha Cecilia Álvarez le quitó el pasaporte, la llevó a un hotel y allí le indicó que debía ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos del viaje y del hospedaje.

Varias personas se encargaron de supervisar que la víctima ejerciera esas actividades. La joven denunció que estas la maltrataban física y psicológicamente y que la alimentaban con pan, agua y ocasionalmente con atún. Además, solo se podía comunicar con su familia cuando esas personas se lo permitían.

El ente acusador explicó que el caso se conoció porque un día la joven fue víctima de agresión e intento de homicidio, por lo que debió ser trasladada a un centro asistencial, donde aprovechó para denunciar lo que le había sucedido. Tras recuperarse de las heridas regresó a Colombia en noviembre de 2016.

Casi nueve años después, el juez encargado del caso condenó a Martha Cecilia Álvarez Silva a 13 años de prisión por el delito de trata de personas. Además, le impuso una multa de 800 salarios mínimos legales mensuales legales vigentes.

Habib Merheg Marún