El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que las ciudadanas Manuela Bedoya y Luna Barreto, quienes viajaban en la embarcación HIO en la Flotilla Global Sumud hacia Gaza, serán liberadas y deportadas por las autoridades de Israel, donde están detenidas, hacia territorio de Jordania.
Las ciudadanas colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto estaban viajando hacia Gaza para llevarles ayuda humanitaria a las víctimas del genocidio. El pasado 2 de octubre fueron interceptadas y detenidas por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales, lo que la Cancillería de Colombia calificó como “una violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra”.

Desde el momento de su detención el cónsul de Colombia en Tel Aviv, Carlos Piñeros, realizó visitas al lugar donde las colombianas estaban detenidas para verificar sus condiciones de salud y de reclusión.
Piñeros expresó que se llegó a un acuerdo para la liberación de las colombianas, la cual espera que se materialice este martes 7 de octubre. Ellas serán deportadas a Jordania y allí serán recibidas por él y por un equipo diplomático colombiano.
La Cancillería confirmó que una de ellas regresará a Colombia con apoyo del Fondo Especial para las Migraciones, mientras que la otra viajará a un país del exterior en el que reside actualmente.