Hombres armados dispararon este lunes 10 de noviembre contra la caravana en la que se movilizaba el gobernador de Arauca, Renson Martínez, junto a su equipo de seguridad, por la vía entre los municipios de Fortul y Tame. Las víctimas del atentado salieron ilesas gracias al nivel de blindaje del vehículo.

Los hechos se presentaron a las 11:15 a. m. de este lunes en un sector conocido como Tamacay, jurisdicción del municipio de Tame. Según el mandatario, hombres armados interceptaron su caravana y dispararon contra el costado izquierdo del vehículo en el que se movilizaba.

El gobernador Martínez expresó que se salvaron por el nivel del blindaje del vehículo y gracias a la reacción de su conductor, quien condujo la camioneta para huir, a pesar de que uno de los neumáticos quedó destruido.
Después de huir del lugar, el gobernador y su equipo de seguridad lograron cambiarse a otra camioneta, en la que finalmente pudieron llegar a una estación de Policía del municipio de Tame.
La Defensoría del Pueblo rechazó el atentado y aseguró que se trata de una infracción del derecho internacional humanitario (DIH), pues, aunque el gobernador sea funcionario público, continúa siendo civil. «Los servidores públicos hacen parte de la población civil, de manera que este hecho vulnera la obligación de respetar el principio de distinción, es decir, el deber de los actores armados de mantener a los civiles al margen de sus acciones bélicas».

El Ministerio de Defensa anunció una recompensa de $1.000 millones de pesos a quien dé información que permita evitar atentados contra políticos, líderes sociales y sus familias.