Este martes 18 de noviembre se presentó la interrupción del funcionamiento de reconocidas plataformas y páginas web a nivel internacional, entre las cuales estuvieron ChatGPT y la red social X, por la caída de los servicios de Cloudflare, empresa estadounidense que coordina gran parte del tráfico mundial de internet.
La empresa Cloudflare se autodefine como “la nube para el mundo interconectado”. Su servicio consiste en tener servidores en 330 ciudades de 120 países, los cuales están conectados entre sí para formar una gran red, a la cual se integran, como clientes, páginas web y plataformas, como ChatGPT y X, para que su contenido se cargue más rápido. Además, Cloudflare les ofrece protección digital y bloqueo de bots maliciosos.

Según un comunicado de Cloudflare, se presentaron al menos 500 errores internos y simultáneos en su red global, la cual controla aproximadamente el 20% del tráfico web mundial.

Además de las caídas en la red social X y en ChatGPT, se interrumpieron otros sitios como Canva y League of Legends, que es un videojuego que cuenta con más de 100 millones de jugadores mensuales.

En el transcurso del día se fueron normalizando las páginas web afectadas. Jackie Dutton, portavoz de Cloudflare, se pronunció públicamente y aseguró que la situación se normalizó después de cuatro horas. Además, expresó que el daño fue originado porque se superó el tráfico esperado y descartó que fuera por algún ciberataque.