Una ciudadana colombiana, identificada como Zharik Daniela Buitrago Ortiz, fue deportada por las autoridades de Estados Unidos a pesar de que había solicitado asilo político y de tener ocho meses de embarazo.
Buitrago Ortiz, de 21 años, había llegado a Estados Unidos en el mes de noviembre de 2025 a través de la frontera de Texas. Según el medio estadounidenses CNN, ella, su madre y sus hermanos solicitaron asilo porque en Colombia asesinaron a su padre.
La familia quedó detenida como parte del proceso de rutina de quienes llegan a Estados Unidos por la frontera. Después les hicieron entrevistas para evaluar su caso. La madre de Zharik Daniela recibió el asilo, pero a ella se lo negaron.
El abogado Anthony Enriquez, del Centro de Derechos Humanos Robert & Ethel Kennedy, anunció que la joven estuvo detenida y, después de rechazar su solicitud, las autoridades estadounidenses la trasladaron en avión de Lousiana a Georgia y de ahí a Colombia, lo que puso en riesgo su embarazo.

Enriquez presentó una demanda ante una corte para que detener la deportación de la joven colombiana. Una jueza la admitió. No obstante, la orden se emitió cuando ella ya había sido expulsada del país.
Según CNN, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló a la joven colombiana de pertenecer a la banda ‘Tren de Aragua’ y de haber ingresado anteriormente a Estados Unidos de manera irregular, por lo que ya había sido deportada previamente. El abogado Enriquez aseguró que en Estados Unidos no existen acusaciones formales contra la joven.