El presidente Gustavo Petro llegó en la madrugada de este lunes a Washington D. C., capital de Estados Unidos, para realizar una visita oficial que se extenderá hasta el próximo jueves 5 de febrero y que incluirá una reunión privada con Donald Trump, presidente de ese país.

El encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump será el martes a las 11:00 a. m. Las autoridades de ambos países confirmaron que la reunión entre los mandatarios será a puerta cerrada y no habrá ingreso para periodistas, algo poco usual para las visitas de estado al estadounidense, que generalmente cuentan con un espacio para la prensa. Además, el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, estará presente.

Según la Presidencia de Colombia, el encuentro de los mandatarios estará orientado en el diálogo de las líneas de trabajo bilateral en asuntos de interés para ambos países, principalmente la lucha contra el narcotráfico.
Después de reunirse con Donald Trump, el presidente Gustavo Petro estará en la Biblioteca Dr. Martin Luther King de Washington D. C., donde se reunirá con la comunidad colombiana que reside en esa ciudad.
En su paso por Estados Unidos el presidente Petro dictará una conferencia sobre cambio climático en la Universidad de Georgetown. Además, se reunirá con el gremio cacaotero estadounidense para explorar posibles alianzas de cooperación y comercialización.
En la agenda del presidente colombiano también se incluyen encuentros con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas estadounidenses, tanto del partido Demócrata como del Republicano.