Una comisión independiente de investigación y una relatora especial de la ONU acusaron formalmente a Israel, este lunes 26 de octubre, de cometer crímenes de lesa humanidad, incluido el “exterminio” del pueblo palestino en Cisjordania.
El informe también denuncia la continuidad del “genocidio” en la Franja de Gaza y la destrucción deliberada de la prensa, lo que la relatora Francesa Albanese bautizó como «mediacidio”.

Los señalamientos fueron expuestos mediante dos informes presentados por la comisión de la ONU, en los que se relata la escalada del conflicto y las políticas de desplazamiento forzoso aplicadas contra la población civil palestina.
El presidente de la comisión investigadora, Srinivasan Muralidhar, denunció que los asesinatos, lesiones y la demolición de viviendas configuran una estrategia coordinada con colonos israelíes para forzar el éxodo palestino. Según el reporte, este accionar provocó el mayor desplazamiento de habitantes en Cisjordania desde la guerra de 1967, registrando al menos 34.176 desplazados hasta agosto de 2026.

Como se mencionó, la relatora especial Francesca Albanese habló en su informe sobre el término «mediacidio», que se refiere a la eliminación de reporteros y la censura para borrar las evidencias del genocidio e impedir una rendición de cuentas internacional. Según Albanese, ha sido demolida el 81% de la infraestructura de comunicación en Gaza y han sido asesinados casi 300 periodistas a manos de fuerzas israelíes desde octubre de 2023
La misión diplomática de Israel en Ginebra rechazó el informe. Los diplomáticos aseguraron que las conclusiones forman parte de una campaña de desinformación estructurada para demonizar al país y criminalizar su existencia.