El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo tiene información que indica que los restos de Pedro Julio Movilla, dirigente político de izquierda desaparecido desde 1993, podrían estar dentro de la Escuela de Logística y Batallón de Contrainteligencia del Ejército en Bogotá.

Por este motivo, el colectivo solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que ordene medidas cautelares en ese lugar, con lo cual la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas podrían buscar el cuerpo en esas instalaciones para entregarlo a su familia.

Pedro Julio Movilla desapareció el 13 de mayo de 1993 para llevar a su hija al colegio. Desde ese momento su esposa, Candelaria Vergara, responsabilizó a miembros del Ejército de la desaparición.

La información de la señora Candelaria se habría confirmado luego de que el exmilitar José Leonario Dorado declarara ante la JEP que Pedro Julio Movilla sí fue trasladado a ese batallón para ser torturado y asesinado. Además, expresó que en ese lugar existen largos túneles que sirvieron para desaparecer personas.

Hasta el momento la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas no han emitido una respuesta a la solicitud.

Habib Merheg Marún