María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), dependencia directa de la Contraloría, alertó que en abril crecieron los casos de supuestas dosis aplicadas a presuntos fallecidos, pasando de 20 a 44 .
El órgano de control, que hace poco señaló que 1.241 personas no priorizadas fueron vacunadas en la primera etapa, además aseguró que “la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada. Pasó de 59 personas que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días, a 192”.
Sin embargo, se supo de una adulta mayor que fue a vacunarse en Santa Marta y apareció como fallecida en la Registraduría; a ella no le pusieron la dosis.
Pero hay más; otras 147 personas que no cumplen las condiciones para recibir dosis contra la COVID-19 en la primera fase fueron vacunadas, de tal manera que aumentó a 1.388 los no priorizados que ya recibieron vacunas.
“726 de estas personas tienen entre 26 y 44 años
y 225 están entre los 18 a 25 años”, agregó la Contraloría.
El Valle del Cauca es el departamento que aparece con más personas no priorizadas que se vacunaron contra la pandemia, de acuerdo con los hallazgos de la entidad.