Colectivos sociales y feministas denunciaron que el pasado miércoles 11 de septiembre cinco mujeres de la comunidad indígena Embera Chamí fueron secuestradas en un sector del departamento del Chocó conocido como Punto Viejo.
Miembros del Clan del Golfo habrían ingresado a esa comunidad el miércoles en la noche. Allí retuvieron a cinco mujeres identificadas como Merina Forastero Isarama, de 14 años; Yamilda Forastero Isarama, de 18; Enerita Forastero, de 14 años; Clara Chamorro Morroco, de 19; y Yorleydi Chamorro Morroco, de 15 años.
Los hombres armados retuvieron a las mujeres y las obligaron a bailar para ellos mientras las grababan. Posteriormente las secuestraron y, según la denuncia firmada por 35 organizaciones sociales, se desconoce su paradero.
“Es urgente que se exija a todos los actores armados que respeten el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con especial protección a las niñas y mujeres en toda su diversidad”, se expresó en el comunicado.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la desaparición de las víctimas.