La comunicadora que fue secuestrada y violada en el año 2000 por paramilitares deberá indemnizada con recursos del Estado por más de 400 millones, así lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras haber terminado su investigación.
Para tribunal internacional la Nación es responsable por no haber actuado frente a las amenazas que reiteradamente recibió la periodista antes y después de que se perpetrara el secuestro y fuera violada.
Para los magistrados la violación a las garantías judiciales dentro del proceso también es responsabilidad del Estado ya que no hay muchos avances frente a la judicialización de todos los responsables.
Como reparación, por daños materiales e inmateriales sufridos, la Corte Internacional ordenó indemnizar a Jineth Bedoya con más de 433 millones de pesos. La mamá de Jineth Bedoya, Luz Nelly Lima, también deberá ser indemnizada con más de 130 millones de pesos por los daños que le generó el ataque a la periodista.
La Corte también obliga al Estado a avanzar en las investigaciones contra todos los responsables, donde a parte de paramilitares hay agentes del estado.