Un soldado falleció y dos más resultaron heridos este miércoles luego de que miembros del ELN detonaran una carga de explosivos que había sido instalada sobre un burro en una zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia.
El ataque ocurrió en un sector llamado Las Cruces de ese municipio, donde estaban desplegados uniformados de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército. Tras la activación de los explosivos perdió la vida el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y resultaron heridos dos soldados profesionales.

El Ejército responsabilizó del ataque a la ‘Compañía Hérores de Tarazá’ del grupo armado organizado ELN y la orden habría dado por un sujeto identificado como alias ‘Matías’, por quien la Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de $500 millones de pesos y el Ministerio de Defensa una de $200 millones de pesos.
Por otro lado, el ataque ha despertado el rechazo de la sociedad colombiana al usar un animal en el crimen. La senadora Andrea Padilla, abanderada de la protección animal en el país, se pronunció sobre la necesidad de que el Estado formule un protocolo de atención para todos los seres que pueden ser víctimas de la violencia.
La congresista Padilla recordó un episodio en el que la Jurisdicción Especial para la Paz se refirió a la naturaleza como víctima del conflicto por el uso de un burro bomba en el año 1996 para cometer un atentado.
Luego del ataque una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó a los uniformados heridos a Medellín para ser atendidos.