Uller Guasiruma, indígena de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda, fue enviado a prisión luego de agredir con un machete a su hermana el pasado sábado 7 de septiembre. La guardia indígena se encargó de su captura, pero las autoridades de su resguardo le pasaron el proceso a la justicia ordinaria colombiana.
Los hechos sucedieron el pasado sábado 7 de septiembre, cuando Uller Guasiruma, de 22 años, tuvo una fuerte discusión con su hermana identificada como Luisa Fernanda Guasiruma Onogama, de 32 años. En medio de la bronca el sujeto, quien estaba en estado de embriaguez, usó un machete para agredir a Luisa, quien, por la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
El sujeto huyó del lugar de los hechos, creyendo que la había asesinado, pues quedó inconsciente. La guardia indígena emprendió su búsqueda y fue ubicado varias horas después. No obstante, la autoridad judicial no lo recibió porque ya había pasado mucho tiempo desde la flagrancia, por lo que se debía esperar una orden de captura.
La guardia indígena continuó la retención del sujeto hasta el domingo cuando se efectuó la orden de captura por el delito de tentativa de feminicidio agravado. Allí fue entregado a la policía.
Finalmente, Uller Guasiruma fue presentado el lunes ante un juez. Su abogado aseguró que este debía cumplir su pena en su resguardo. Sin embargo, César Nacavera, gobernador indígena, expresó que no cuenta con la infraestructura para la detención, por lo que fue dejado a cargo de la justicia ordinaria y enviado a prisión.
Por su parte, Luisa Fernanda Guasiruma tuvo cuatro heridas graves en su cabeza y sufrió amputación de dos dedos.