La bancada de personas acreditadas como víctimas en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicaron un comunicado en el que informaron que a las 6:00 a. m. de este martes 25 de febrero fue atacado físicamente en su celda Juan Guillermo Monsalve Pineda, principal testigo del caso y quien se encuentra preso en la cárcel La Picota.
Según el documento, publicado por el senador Iván Cepeda, también acreditado como víctima en el caso, “un grupo de guardianes rompieron la puerta de ingreso del lugar en el que (Monsalve) se encuentra recluido y lo golpearon en las manos para poder acceder a su habitación. Los guardianes trastocaron y desordenaron toda la habitación buscando unas fotografías que fueron publicadas en medios de comunicación, hace aproximadamente dos años, y se llevaron unas medicinas necesarias para su tratamiento cardiaco”.

Miguel Ángel del Río, abogado de Juan Guillermo Monsalve, expresó lo siguiente a RTVC Noticias: “para mí no es otra cosa que una intimidación un día antes de su declaración. No es otra cosa sino un evento previamente establecido.
La bancada de víctimas expresó que el hecho fue puesto en conocimiento del INPEC y de la Fiscalía para que sea investigado y se disponga de las medidas necesarias para garantizar la vida de Monsalve.
La golpiza ocurrió en la víspera de la declaración de Monsalve, quien está citado para el miércoles 26 de febrero.
Juan Guillermo Monsalve es un exparamilitar que creció en la hacienda las Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez, porque esta era administrada por su padre. Según Monsalve y otros paramilitares, como Pablo Hernán Sierra, también testigo del caso, Álvaro Uribe y su hermano Santiago estuvieron involucrados en la creación del Bloque Metro de las AUC.


Álvaro Hernán Prada y Diego Cadena, cercanos a Álvaro Uribe, habrían ofrecido beneficios a Monsalve para que se retractara de sus palabras y dijera que su testimonio se trataba de un montaje planeado por el senador Iván Cepeda. Estos ofrecimientos fueron los que derivaron en el caso contra el expresidente.