Como muestra de buenas intenciones en un acercamiento con el gobierno de Joe Biden, dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo condenados por corrupción, fueron liberados este martes en Venezuela, informaron fuentes cercanas al caso, días después de una sorpresiva reunión entre altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro, en Caracas.
Gustavo Cárdenas, exvicepresidente de relaciones estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue puesto en libertad, dijo a la AFP el abogado Jesús Loreto. “Los otros cinco siguen detenidos”, precisó.
Los ‘Citgo 6’, cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente, fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.
Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de “terrorismo”, dijeron a la AFP fuentes vinculadas con el caso.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández. “Fue injustamente detenido […] y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron“, de acuerdo con ese grupo.