La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas anunció que en el cementerio El Anzuelo, de Mapiripán, Meta fueron recuperados los restos de nueve personas que estaban reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto.

La UBPD informó que, de los nueve cuerpos hallados, hay información que permite orientar la identificación de ocho de ellos.

De igual manera, la entidad dio a conocer que la intervención forense dentro de ese cementerio inició luego de un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Mesa Técnica para la Desaparición Forzada de Mapiripán y la Corporación Humanitaria Reencuentros.

En el año 2019 la UBPD y la Defensoría del Pueblo iniciaron un recorrido para recopilar información obtenida por organizaciones sociales locales y testimonios de familias buscadoras. Esto les permitió establecer que en el cementerio El Anzuelo pudieron ser enterradas personas que habían sido víctimas de desaparición entre 1999 y 2007, lo cual se confirma con el reciente hallazgo.

La UBPD aprovechó el anuncio de este hallazgo para solicitarle a la comunidad que aporte información que conozca sobre el posible paradero de personas que han sido desaparecidas. “La Unidad de Búsqueda hace un llamado a quienes tengan información que permita contribuir a la identificación de los cuerpos recuperados. Un testimonio puede ser la clave para responder a las familias que llevan décadas cargando con el sufrimiento de la ausencia. Toda información será recibida bajo principios humanitarios, con confidencialidad y garantizando el anonimato de quienes decidan aportar”.

Habib Merheg Marún