La «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», reúne a cancilleres y delegados que DISCUTIRÁN sobre la salida a la crisis venezolana en medio del bloqueo impuesto por EE.UU. Hacía tres décadas que Washington no aplicaba sanciones de este tipo a un país en la región.

Al encuentro asistirán unos 60 países quienes debatirán hoy en Lima sobre una salida a la crisis en Venezuela, un día después de que el presidente Donald Trump congelara todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.

La «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», convocada por el Grupo de Lima, contará con una delegación de alto nivel enviada por Trump. Sin embargo, los grandes ausentes serán los países que apoyan al presidente Nicolás Maduro, como Cuba, Rusia, China y Turquía, quienes declinaron la invitación.

En representación del gobierno estadounidence, asistirán el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien afirmó ayer que ya es tiempo de avanzar hacia una «transición del poder de Maduro a Juan Guaidó» y Mauricio Clave-Corone, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

«Esta reunión va a ser muy emblemática para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional hacia la presidencia interina de Juan Guaidó», declaró Clave-Corone, «También vamos a hablar sobre lo que vamos a hacer el día uno, el primer día» después de que Maduro deje el poder, agregó.

Trump congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, que ahora «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados». Hacía tres décadas que Washington aplicaba una medida de este tipo a un país americano, semejante a las sanciones impuestas a Corea del Norte, Irán y Siria. Anteriormente las impuso a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

El cónclave se realizará en un hotel de Lima y asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos.

Confirmaron su asistencia 59 países y tres organismos internacionales: la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido antes como Corporación Andina de Fomento, CAF).

Director: Habib Merheg Marún