El Instituto Nacional de Salud confirmó que dos pacientes colombianos están contagiados con la cepa brasilera del covid-19, que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial al ser más contagiosa.
Según el INS, el primer caso detectado de la cepa brasileña se identificó en una mujer de 39 años que reside en Leticia, Amazonas. La afectada presentó síntomas el pasado 10 de Enero y fue diagnosticada como un caso positivo el pasado 15 de Enero por medio de la prueba PCR. La mujer, que ha sido tratada por tuberculosis, se encuentra aislada en su casa en buenas condiciones de salud.
El segundo caso de la cepa brasilera fue detectado en un hombre de 79 años, perteneciente a la etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el 2 de Enero y consultó al hospital municipal el día 7 de Enero.
El hombre, que padece diabetes, fue hospitalizado tras un diagnóstico de infección respiratoria aguda por covid-19. Además, tuvo que ser trasladado a una unidad de cuidado intensivo en la capital de otro departamento del país, en donde permanece con pronóstico reservado.
La confirmación de estos dos casos se da luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto confirmaran un caso de la nueva cepa en una mujer de doble nacionalidad, que reside en de Tabatinga, Brasil, y que solo cruzó a Leticia para recibir atención. Posteriormente, regresó a territorio brasileño.
El Instituto Nacional de Salud reiteró a la comunidad de la triple frontera la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado ante la circulación de nuevas cepas del covid-19, por lo que reiteró la importancia del uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos, la distancia social y de evitar las reuniones sociales y familiares.
La entidad recordó además que mantiene la vigilancia genómica en todo el territorio nacional, con la selección de varias pruebas PCR procesadas en el país, para evaluar y detectar nuevas cepas que circulen por Colombia.
Director: Habib Merheg Marún