Pastrana le entregó al padre Francisco de Roux una carta que, según mostró, está firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y explicó algo de su contenido: “Afirman (los dos capos), como usted lo verá padre, que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en su campaña”.
Otro dato que reveló Pastrana fue que con el paso del tiempo “se ha descubierto que hasta ‘el Chapo’ Guzmán ha confesado que envió dineros a esa campaña”, algo sobre lo que el expresidente Samper no se ha pronunciado todavía.
Samper en la mira
Eso fue lo que aseguró Andrés Pastrana en el testimonio que entregó ante la Comisión de la Verdad, este martes, en donde se refirió a un capítulo especial del conflicto armado en Colombia: la financiación de campañas políticas con dineros del narcotráfico.
El expresidente comenzó explicando que para ese entonces, en los años 90, Colombia se había convertido en uno de los mayores productores de cocaína en el mundo, además de que era “el principal proveedor de heroína de los Estados Unidos”.
Los tentáculos del narcotráfico, dijo, se extendieron con fuerza hacia la vida política en el país, y en su intento por “alcanzar el poder total” terminaron por “financiar a los paramilitares, a la guerrilla y han financiado la política”.
Fue ahí cuando el declarante se refirió a la campaña del candidato que llegó a la Presidencia en 1994, y que permaneció en el cargo hasta 1998, cuando precisamente Pastrana lo sucedió en el poder.
“El punto más crítico de sus intentos lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte de varios narcotraficantes, encabezados por el ‘cartel de Cali’”, aseguró.