En entrevista con Julio Sánchez de la La W Radio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que esta posibilidad todavía está en discusión en el legislativo, pero no pareció verla con malos ojos, diciendo que permitiría continuar reactivando la economía después de la pandemia.
El polémico artículo 30 del presupuesto general de la Nación para el año entrante, del cual ya se había hablado algunas semanas atrás, establece lo siguiente:
“A partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.
A juicio de expertos, de aprobarse dicha ley, se abriría un chorro de oportunidades para comprar votos en las regiones con dineros propios de los contribuyentes.
la ventana a la compra de votos
Tan solo unos años atrás el propio presidente Duque, que era senador en su momento, condenó la medida por considerarla politiquería, asegurando que no estaba de acuerdo con esa medida. Esto decía en sus redes en el 2015:
Incluso el periodista Félix de Bedout también recordó que el mentor ideológico del mandatario, el exsenador Álvaro Uribe, también tachaba taxativamente esa posibilidad en las pasadas elecciones: “Esas son las trampas de los malos perdedores”, decía.