Como en la ronda infantil en la cual Mambrú se fue a la guerra y no se sabe cuándo vendrá, el mundo se fue a la guerra y pareciera que la paz no quisiera volver.

Al cierre del año 2025, las guerras actuales en el mundo no cesan, antes, por el contrario, pareciera que las viejas toman más fuerza y las por venir, cada vez estuvieran más cerca.

Las más sonadas son, desde luego, las que tiene como protagonista a una potencia, como la de Rusia con Ucrania, pero hay por lo menos 5 grandes conflictos entre países o regiones las cuales pasaron 2025 enfrentados y, al parecer, así pasarán el 2026.

Eso sin contar las guerras internas, declaradas o no como la que sufre Colombia desde hace decenios con los grupos subversivos alimentados por el narcotráfico y cuyas opciones del “llegar al poder por la vía armada” cada día están más lejos. Pero no dejan de disparar, como los carteles mejicanos en su país o los neo carteles ecuatorianos.

Termina 2025 y estos son los conflictos más calientes en el mundo:

  1. RUSIA – UCRANIA: desde 2022 Rusia empezó lo que ellos llaman “operación especial” y el resto del mundo le dice “invasión”.
  2. ISRAEL – PALESTINA: Una guerra que lleva más de 70 años y que en los dos últimos años causó la muerte a más de 70 mil palestinos por parte de Israel. Un genocidio a los ojos del mundo.
  3. SUDÁN: Facciones militares luchan a muerte provocando el desplazamiento de millones.
  4. MYANMAR: antes llamado Birmania, vive una guerra civil desde el golpe militar de 2021.
  5. MALí, BURKINA FASO, NíGER: Guerra animada por creencias religiosas entre grupos como el Estado Islámico y Al-Qaeda calientan el norte de África.
  6. YEMEN: Hambre, desplazamiento y muerte son el producto de una guerra civil que lleva varios años y sin solución a corto plazo.
  7. CONGO: La República Democrática del Congo padece la guerra producida por continuas invasiones de grupos armados.
  8. NIGERIA y SOMALIA: Grupos extremistas religiosos y violentos como Boko Haram, protagonizan la guerra en estos dos países con economías opuestas. Nigeria tiene petróleo.

La lista es corta pues conflictos “pequeños” como los de la frontera entre Afganistán y Pakistán o los amagues de lío entre China y Taiwán, mantienen la paz lejos, bien lejos. Para conveniencia de los vendedores de armas y de los compositores de rondas infantiles de antes que ponían a los niños a cantar himnos a la guerra.

Habib Merheg Marún