Una delicada situación se presentó en los resguardos de Mosoco y San José, zona Tierradentro, municipio de Páez, Cauca, donde hombres armados atacaron con arma de fuego a miembros de la Guardia Indígena, tras la recuperación de una camioneta que había sido hurtada a funcionarios de la Empresa Caucana de Servicios Públicos (Emcaservicios).

El coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Joe Sauca, dijo que todo se inició cuando los funcionarios de la empresa se movilizaban a la altura de la vía Jambaló-Silvia y desconocidos los obligaron a descender del vehículo para llevárselo.

Luego de eso, los trabajadores buscaron ayuda de la Guardia Indígena, que los acompañó para salir de la zona y llegar sanos y salvos a sus lugares de residencia, y quienes a su vez emprendieron un operativo que logró la recuperación del automotor.

“La camioneta fue rescatada por la guardia indígena en el sector de Mosoco. Horas después se produjo el ataque del grupo armado como retaliación a la recuperación del vehículo. Afortunadamente no registramos personas heridas, hubo un momento de preocupación porque dos exgobernadores estaban desaparecidos, pero nos informaron que les tocó escudarse en otras viviendas aledañas”, agregó.

El vocero expresó que este miércoles se hará la entrega oficial, así como la denuncia pública por estos nuevos hechos de violencia en contra de sus comunidades.

Director:  Habib Merheg Marún