Este lunes 31 de Mayo, después de cuatro reuniones desde el inicio del paro, se firmó el primer decreto que daría luz para el desbloqueo de Cali. Se empezaron a romper las tensiones entre la “Unión Resistencias Cali. 1era línea somos todos» que agrupa los 25 puntos de resistencia y el alcalde Ospina. La garantía para empezar las negociaciones: no más ataques de la fuerza pública a los muchachos de las resistencias y manifestaciones, que según la misma URC habría dejado como resultado “58 asesinatos y 93 desapariciones en el Valle del Cauca”.

Habrá desbloqueos en la ciudad? Alcalde de Cali se reunió con líderes de primera  línea

El Decreto, de once artículos, le da el reconocimiento a la URC de Cali para empezar a dialogar con el gobierno local y los cooperantes, entre los que están la iglesia católica, la ONU, el Alcalde Jorge Iván Ospina, la Gobernadora Clara Luz Roldán, delegados nacionales, la Minga indígena y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, quienes van a actuar como facilitadores de la venidera mesa de diálogo.

Debate por acuerdos del alcalde de Cali con jóvenes de 'primera línea'

La Administración Distrital asumirá la financiación del proceso de diálogo. Este sería el primer paso para empezar las llamadas vías de confianza de los voceros con sus resistencias en el territorio. Invitaron a todos los puntos de resistencia nacionales a iniciar procesos de diálogo.

Entre los resultados del decreto, está la creación de un Canal de Salvaguarda de Vidas para realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas en el marco de la protesta social.

Habib Merheg Marún