En EE. UU. las demandas del comercio contra clientes que pusieron calificaciones negativas de sus productos, se hacen cada vez más comunes. A pesar que los clientes de un servicio o producto tienen el derecho de calificar a las empresas, los abogados se las han ingeniado para demandar a quienes ‘deterioren’ la imagen del producto o servicio, poniendo a los clientes a enfrentar cuantiosas demandas por daños en el ‘buen nombre del establecimiento’.

Un hombre en la Florida ya debe más de $25.000 dólares, en cuentas de abogados. Thomas Lloyd pensó que ir en una red social y contar su amarga experiencia vivida con la clínica veterinaria podría servir a otros.

“Nunca pensé que me demandarían por algo que escribí. No hay razón, porque dije nada más que la verdad”, dice.

1

Llevó a su perro al veterinario porque requería una cirugía urgente, esperó 6 horas y el cirujano no llegó. Cuando lo llevó otro lugar, ya era demasiado tarde, su mascota había muerto. En el comentario que publicó escribió:

«El personal desperdició 6 horas de la vida de mi perro y destruyeron cualquier oportunidad que pudiera haber tenido para vivir…».

Rembrandt

Semanas después recibió una demanda por difamación, que indicaba que las declaraciones eran falsas y que habían sido publicadas de manera maliciosa e imprudente. Pero Thomas no es el único demandado.

6.png

Una mujer en Nueva York fue demandada por su médico por publicar comentarios negativos en su contra. Un hombre en Kansas recibió una demanda por calificar con  tres estrellas a un parque temático y una mujer en Carolina del Sur fue demandada por el restaurante del que se quejó porque no le aceptaron un cupón.

“En un caso así no se acude a los tribunales para buscar justicia, solo está tratando de silenciar, acosar o intimidar a un crítico de su compañía”, dice Evan Mascagni.

Según especialistas, algunos estados del país tienen leyes contra este tipo de demandas por difamación, conocidas como Slapp, pero aún no hay un estatuto federal que rija en todo el país.

Así que en adelante, antes de generar un juicio o un comentario en las redes tenga en la cuenta que podría ser demandado por la empresa que muy amablemente le ofrece el servicio, para luego instaurar un proceso legal en su contra.

Director: Habib Merheg Marún