La petición del militar Marcos Evangelista Pinto, una tutela en la que alegaba que se le estaba manchando su buen nombre, fue desestimada por el alto tribunal.

En el mural de «Quién dio la Orden» se muestra a 14 militares y junto a cada una de sus fotos, aparece la cifra de muertos que pudo haber generado cada uno de ellos, lo cual ha generado mucha atención en la sociedad, exponiendo de esta manera los nombres de altos oficiales del ejército.

Mural “¿Quién dio la orden?”, sobre falsos positivos, fue vandalizado | EL  ESPECTADOR

En el 2019, miembros del Ejército borraron con pintura blanca una primera versión del mural. Ahora, un segundo intento de borrarlo mediante una herramienta jurídica, como es la tutela, no tuvo éxito y en cambio la Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional se pronunció al respecto y ordenó fallar en contra del excomandante del Ejército, pues esta es una obra protegida.

Evangelista Pinto es uno de los 5 de generales que salen retratados en el mural, que comparte con el cuestionado general retirado Mario Montoya, a quien se lo relacionan con más de 2.000 casos de los llamados ‘falsos positivos’.

General Pinto pidió la baja tras atentado contra Iván Duque

De hecho, al general Montoya le atribuyen varias ejecuciones extrajudiciales que habría dejado la operación San Jorge del Ejército en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre 2003 y 2004, al mando del alto militar.

el cementerio de los pobres

El llamado ‘cementerio de los pobres’ esconde el que sería uno de los capítulos más escabrosos del conflicto armado en el Caribe, más exactamente en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

El 'Cementerio de los Pobres' convertido en un "Bien Cultural" | RCN Radio

A pesar que dos jueces le habían dado la razón al general en retiro Marcos Evangelista Pinto, pero la Corte Constitucional tiene la última palabra en este caso.

Habib Merheg Marún