Por muchos años, los estudiantes de medicina hacen sus prácticas sin recibir remuneración alguna por parte de las entidades o el estado. Eso está punto de cambiar cuando se apruebe el proyecto de remuneración económica para los estudiantes en etapa de residencia (cuando prestan servicio en hospitales o clínicas), que obliga a los centros de salud a pagar tres salarios mínimos a los estudiantes residentes, como contra prestación por sus servicios como médicos residentes.

El Ministerio de Salud publicó el proyecto de resolución por medio del cual se regulará la Ley de residentes médicos, aprobada por el Congreso de la República en julio del año pasado. De acuerdo con el Ministerio, este borrador fue realizado de mano de la academia, los residentes y los hospitales universitarios, y básicamente servirá para darles garantías salariales a los profesionales de la salud que estén cumpliendo con su residencia médica, etapa en que en la actualidad no reciben ningún tipo de retribución económica.

A partir del segundo semestre tendremos el marco normativo para hacer el reconocimiento de 3 salarios mínimos, es decir, $2.484.348 . Se hará de forma escalonada para ir llegando a cada uno de ellos y hacer este justo reconocimiento”,

manifestó el viceministro de Salud, Iván Darío González.

No obstante, hay un especial reparo frente a una de las causales de suspensión del contrato con el residente, en este caso, relacionado con las mujeres que están en embarazo. El documento señala que en caso de que la profesional tenga que dejar su contrato por licencia de maternidad (18 semanas) el contrato de residencia deberá ser suspendido, yendo en contravía de lo que dice la regulación del país, la cual sostiene que las mujeres que obtengan dicha licencia “no podrán ser despedidas sin previa autorización del Ministerio de Trabajo”. Frente a esto, Leal destaca que eso se había logrado incluir en la ley, pero que quedaba abierto el camino para que el Ministerio lo modificara. “Con la regulación se está perdiendo”, agrega Leal.

Director: Habib Merheg Marún