La Fiscalía General de la Nación anunció que se radicó una solicitud de audiencia para imputar al general (r) Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, por un caso de presunto acoso sexual contra una funcionaria de las Fuerzas Militares.
Según la investigación realizada por la Fiscalía, Zapateiro habría incurrido en “conductas de posible asedio e intimidación de tipo sexual” contra una funcionaria en los años 2021 y 2022, cuando este se desempeñó como comandante del Ejército Nacional en el gobierno de Iván Duque.

El periodista Daniel Coronell había publicado en mayo de 2025 el caso por el que ahora Zapateiro va a ser imputado. El comunicador compartió pantallazos de chats de WhatsApp en los que el entonces comandante del Ejército le mandaba mensajes, con peticiones sexuales, a una abogada identificada como Liliana del Pilar Zambrano, asesora del Comando General de las Fuerzas Militares.
Además, Liliana del Pilar Zambrano declaró ante las autoridades que su compañero sentimental, el coronel José Luis Esparza, fue quien le recomendó que denunciara a Zapateiro. Después de que eso sucedió el coronel Esparza fue retirado de su cargo.
Tras conocer la solicitud de audiencia de imputación contra Zapateiro, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró durante la comandancia de este se desarrollaron redes criminales y venta de armas a grupos armados por parte del Ejército.
Ahora le corresponde al Tribunal Superior de Bogotá definir la fecha de la audiencia.