En la noche del miércoles fue asesinado en un lujoso edificio de Bogotá el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido como ‘Pedro Aguilar’ o ‘Pedro Pechuga’. La modalidad del crimen llamó la atención de la opinión pública, pues habría sido cometido un por francotirador que disparó desde un sitio aledaño.
Aguilar estaba dentro de su vivienda localizada en el conjunto Bosques de Marqués, cerca al centro comercial Palatino, cuando recibió un disparo hecho con un arma de largo alcance. Hay dos versiones, una indica que el francotirador estaba ubicado en una montaña; la otra indica que estaba ubicado en un edificio cercano.
Juan Sebastián Aguilar, oriundo de Chiquinquirá, Boyacá, se formó en el negocio de las esmeraldas mientras era guardaespaldas de Víctor Carranza, conocido como el ‘Zar de las Esmeraldas’. Aguilar fue su escolta en una violenta época que fue denominada como ‘guerras verdes’. Esa experiencia lo llevó a ser apodado como ‘el zar de la seguridad de las minas’.
Luego de su paso como hombre de seguridad del esmeraldero Carranza, Aguilar se convirtió en un poderoso empresario de ese gremio tras de la muerte de su jefe.
Aguilar ya había sido víctima de un atentado en el edificio de Esmeraldas de Santa Rosa, en el norte de Bogotá, el pasado 20 de octubre de 2023. Los motivos de su asesinato son desconocidos y motivo de investigación.