La operación “Demoledor” dejó como saldo a 5 guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) capturados por, presuntamente, hacer parte de una red de extorsionistas conocida como “Los Carceleros”, con operación en diferentes establecimientos carcelarios del país.

Inpec

Según informó el Gaula de la Policía, las investigaciones del caso se habían iniciado desde enero y, entre los presuntos delitos cometidos, se incluye la complicidad de los guardias en el ingreso de teléfonos celulares a cambio de dinero.

Tras conocerse el hecho, el brigadier general Norberto Mujica, quien es el director nacional del Inpec, anunció la habilitación de una línea denominada “Por un Inpec transparente, denuncie”.

Según explicó Mujica, el propósito es ofrecer a todos los actores del sistema penitenciario la posibilidad de reportar cualquier irregularidad con miras a “lograr que esas ventanas de la corrupción las podamos ir cerrando una a una”.

Para ello, expuso el director, el Comité de Recepción, Atención, Evaluación y Trámite de Quejas, Informes y Peticiones (Craet) se encargará de recibir las alertas y las remitirá a la autoridad competente según el área en la que se identifiquen las anomalías.

Quién le pone el cascabel al gato? | Vanguardia.com

En lo corrido del año ya van más de 44 funcionarios capturados y se han ejecutado más de 100 actuaciones administrativas.

Ley del silencio al Interior

Todos los esfuerzos de la policía no siempre dan los resultados deseados, producto de la famosa Ley del Silencio en donde los presos de las distintas cárceles guardan información y se niegan a dar testimonio para evitar sanciones internas por parte de los mismos.

“Si la queja llega a manos de una Procuraduría regional, lo primero que se hace es enviarla a la Oficina de Asuntos Disciplinarios del Inpec, y quienes trabajan allí son guardianes, no son ni siquiera abogados. Entonces son guardianes disciplinando a sus propios compañeros”.

La Mafia Interna

A pesar de todos los controles que intenta asumir el INPEC el tráfico interno de elementos como celulares y medios digitales es evidente, sin que exista una responsabilidad certera en aquellos que permiten el ingreso de estos elementos

Felipe Quimbayo, dragoneante del Inpec, reconoce que si bien hay corrupción interna, se necesita más tecnología de punta para disminuir el ingreso de objetos prohibidos.

En su caso, presta servicio en la cárcel El Pedregal, en donde cuentan con una máquina de rayos x ya descompuesta por el uso, pero -según dijo- fue muy efectiva en su momento.

“Aquí lo que necesitamos es más apoyo de los entes territoriales para que se implementen nuevas ayudas, como en su momento el reconocimiento facial, pero nos quedamos estancados ahí”, agregó.

Inpec Últimas noticias de Inpec | La FM

Quimbayo expresó que esos detectores conformarían el 50 % del mecanismo encaminado a detener el paso de artefactos prohibidos y complementarían el trabajo de los agentes caninos.

Director: Habib Merheg Marún