La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció ayer que “…aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso Gómez en su calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004”. En la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, la JEP argumenta que Mancuso actuó como punto de conexión entre las Autodefensas y estructuras militares, empresariales y políticas.

La aceptación de sometimiento no implica ninguna decisión respecto a los hechos delictivos en los cuales Mancuso estuvo involucrado. El excomandante paramilitar seguirá postulado, además, a la otra justicia transicional denominada Justicia y Paz.

La JEP anunció que compulsará copias a las entidades competentes respecto a las más de 300 personas que Mancuso mencionó en las audiencias previas.

La aceptación del sometimiento de Mancuso a la JEP se da luego de que esta jurisdicción contrastara lo manifestado en dichas audiencias (tanto las públicas como las privadas).

Hasta la fecha, la JEP ha rechazado más de 1.700 solicitudes de sometimiento de ex miembros de las autodefensas por lo que la aceptación de Mancuso se hace más relevante.

Habib Merheg Marún