La JEP busca mediante una audiencia pública reunir información sobre los posibles restos de desaparecidos en la zona de Hidroituango.

“Esta diligencia busca avanzar en la recolección de información que permita tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado (Movice) en algunas zonas donde se podrían encontrarse restos de personas desaparecidas en los municipios: Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño”, informó la JEP.

La audiencia se realizará el próximo 8 y 9 de octubre y están convocados: EPM, Socya, Hidroituango S.A., la Gobernación de Antioquia, Fiscalía, el Ministerio del Interior, las alcaldías de los municipios en cuestión, representantes de Movice y el Movimiento Ríos Vivos.

En esta diligencia las instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como regionales, deben explicar qué acciones realizaron para proteger los derechos de las víctimas de desaparición forzada, “en especial frente a la búsqueda y ubicación de lugares de inhumación de estos”.

La JEP indicó que así se pretende precisar el contexto de víctimas de desaparición forzada en el territorio, y la identificación de lugares formales e informales de inhumación y de cuerpos exhumados en esos municipios.

De esta forma se evaluará si existen riesgos naturales o por acción humana y se determinarán cuáles son las medidas necesarias para su protección. 

Director:  Habib Merheg Marún