Municipio nariñense sufre por mayor inundación en 4 décadas. No hay recursos para soluciones.

El domingo se presentó una creciente de ríos que dejó anegado parte del casco urbano de Barbacoas, donde hubo cerca de 7.000 afectados.

La inundación llegó a las casas de sus pobladores, negocios e incluso la casa de Bomberos quedó atrapada por el agua.

Esta localidad de la Costa Pacífica de Nariño, con unos 38.00 habitantes, no cuenta con dineros para una solución y menos para un traslado porque, pese a las inundaciones y otros asuntos sanitarios, entre los barbacoanos predomina el apego a ese terruño entre ríos que, en invierno, genera grandes inundaciones.

El presidente de la República, Iván Duque, visitó el fin de semana los municipios de Barbacoas y Tumaco (Nariño). Dijo que “estamos en Barbacoas para hacer presencia y brindar nuestra ayuda luego de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Telembí”, al reunirse con el gobernador de Nariño, Camilo Romero; el alcalde de la localidad, Eder Escobar, y funcionarios de la Dirección del Riesgo de Desastres local y regional.

El Jefe del Estado declaró que “venimos a coordinar acciones para atender a las familias damnificadas y determinar las soluciones más rápidas que permitan llevar alivios a los afectados por la ola invernal».

Después el Presidente Duque acompañado de su comitiva se desplazó hasta el municipio de Tumaco donde el desbordamiento del río Caunapí generó inundaciones en la vereda La Espriella, en la que inicialmente unas 55 familias perdieron enseres, electrodomésticos y cultivos agrícolas.

Duque dijo que el Estado no solamente quiere enfrentar la calamidad, “sino también saldar deudas históricas que se tienen con las comunidades”.