A propósito de las masacres registradas este fin de semana en Cauca y Antioquia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la violencia de los grupos armados ilegales urge que se avance aceleradamente en la eliminación de cultivos ilícitos.

Insisten en la renuncia del ministro Carlos Holmes Trujillo

Por eso hizo un llamado a que se retome la aspersión en el país sin obstáculos. “Eliminar los cultivos ilícitos es acabar con la financiación de quienes masacran y asesinan líderes sociales”, añadió en medio de la rueda de prensa.

Por otra parte, en medio de un balance de resultados de la Fuerza Pública contra la criminalidad, dijo que el homicidio cayó en un -6% entre Enero y el 19 de Noviembre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En especial en ciudades como Tunja, Medellín y Bucaramanga.

Canciller Carlos Holmes Trujillo aspiraría a la presidencia en el 2022

Partiendo del principio que el país entero estuvo en confinamiento durante varios meses, las cifras no reflejan necesariamente una disminución, mientras que la ciudadanía opina que sí se ha incrementado la criminalidad en el país y los robos.

Frente a otros delitos que afectan la seguridad ciudadana, el ministro de defensa informó que el hurto común pasó de 361.995 entre el 1 de Enero y el 19 de Noviembre de 2019 a 239.047 en el mismo lapso de 2020. Por su parte, el hurto a vehículos disminuyó en un 27%, la extorsión tuvo una disminución del -20% y el secuestro extorsivo un 30%.

Durante su discurso, el Ministro de Defensa no abordó el tema de los carteles de la droga mexicanos, principales autores de las masacres en distintas regiones del país.

Alerta en el Catatumbo: masacres y desapariciones, una tragedia anunciada

Para algunos expertos, el uso de glifosato podría disminuir los cultivos, pero aumentaría los precios de compra y por ende la presión entre los compradores, que desataría más violencia en las regiones.

Director: Habib Merheg Marún