El exministro de Salud trabajó hasta ayer como rector de la Universidad de los Andes y hoy anuncia formalmente su aspiración presidencial para el 2022.

Gaviria se lanzará a las elecciones del 2022 por medio de firmas, con su movimiento independiente, el cual inscribirá ante la Registraduría en los próximos días.

Por qué partido político se lanzará Alejandro Gaviria - Partidos Políticos  - Política - ELTIEMPO.COM

recogiendo firmas

Al parecer, Gaviria habría retrasado la decisión de lanzarse a la presidencia por cuenta de unos exámenes médicos. Una vez confirmó que está en condiciones de salud óptimas, el exministro habría tomado la decisión que se oficializaría mañana, añadió ese canal. 

Alejandro Gaviria es economista e ingeniero, fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos y tuvo cargos importantes en organizaciones como el Departamento Nacional de Planeación, la Federación de Cafeteros y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

La candidatura de Gaviria, que es bien recibida por casi todos los sectores de centro, podría significar en un futuro una importante alianza con precandidatos de esa corriente política. Por ejemplo, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo, quienes están bien posicionados en encuestas de intención de voto, como la de Invamer publicada el pasado 13 de agosto. 

Alejandro Gaviria se lanzará por firmas a la presidencia | EL UNIVERSAL -  Cartagena

En esa encuesta, que lidera Gustavo Petro, el segundo puesto es para Sergio Fajardo, que cuenta con una intención de voto del 14 %. El exgobernador de Antioquia cayó 1 % a comparación de los resultados de la encuesta previa de abril. 

Sin embargo, el precandidato que más aumentó su intención de voto es Juan Manuel Galán, quien pasó de un 4 % en abril de 2021 hasta un 10 % en esta encuesta.

Habib Merheg Marún