En redes sociales se ha venido discutiendo sobre la emisión de una moneda de $10.000 pesos colombianos, algunos usuarios han criticado la medida, pues la consideran innecesaria. Sin embargo, hay que decir que se trata de una moneda conmemorativa que, de hecho, ya se encuentra agotada.

El pasado 10 de enero el Banco de la República puso en circulación esta moneda que es una conmemoración al bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta que, según este Banco, es la “heroína más popular de la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española”.

A pesar de ser una moneda conmemorativa, su curso es legal y con ella se podrá realizar cualquier tipo de compra. Sin embargo, es una pieza apetecida por coleccionistas. Por lo cual, ya se agotó en las sucursales en las que estuvo disponible, por lo que han considerado fabricar y emitir más.

“La emisión total correspondió a 20.000 monedas, según las estimaciones que se hicieron en su momento y teniendo en cuenta la demanda con monedas conmemorativas anteriores. Ante el éxito que ha tenido esta, el Banco está evaluando la posibilidad de realizar en un futuro una emisión adicional”, relató Néstor Eduardo Plazas Bonilla, subgerente Industrial y de Tesorería del Banco de la República.

Habib Merheg Marún