La renuncia del primer ministro G. Bellido, por solicitud del propio Presidente Pedro Castillo, se generó una crisis de gabinete que tendrá que ser reemplazado por completo en los próximos días y que genera desconfianza en la economía nacional.

“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país, que el día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación”, dijo Castillo.

Cabe recalcar que la renuncia de Bellido responde a la solicitud que le hizo el jefe de Estado. Dimitió de su cargo a través de una carta, a la que tuvo acceso el diario local Correo.

Pedro Castillo obliga a renunciar a su primer ministro, Guido Bellido, tras  69 días de Gobierno en Perú | Internacional | EL PAÍS

Castillo y su nuevo gabinete

El artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que la renuncia del primer ministro implica la dimisión del resto de ministros. Por lo tanto, Pedro Castillo no solo tuvo que elegir al reemplazo de Bellido sino también a un nuevo gabinete, porque así lo determina la ley.

Mirtha Vásquez, la ex congresista del partido político Frente Amplio, fue elegida como sucesora de Bellido. Juramentó como nueva presidenta del Consejo de Ministros y se comprometió con el pueblo peruano. «Por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad», pronunció. Este es uno de los siete cambios que anunció el presidente de la república en su nuevo gabinete.

Juramenta nuevo gabinete en Perú tras renuncia de Bellido | Video

Permanecen en sus cargos el canciller Óscar Maúrtua; el ministro de Defensa, Walter Ayala; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y Aníbal Torres como ministro de Justicia.

También continuarán ejerciendo sus labores Hernando Cevallos, como ministro de Salud, la socióloga Anahí Durand como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Rubén José Ramírez Mateo como ministro del Ambiente.

Habib Merheg Marún