La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Piedad Jiménez Montoya, exdirectora administrativa y financiera del Sena, por presuntos hechos irregulares en una licitación que superó el medio billón de pesos.

A Jiménez Montoya se le cuestiona el adjudicar la Licitación Pública DG 011 de 2014 a la Unión Temporal SENA Digital, con fundamento en factores diferentes a los expresa y exclusivamente incluidos en el pliego de condiciones y Adenda No. 3, “motivando su decisión, al parecer, en criterios subjetivos por fuera de las reglas del proceso de selección”.

Asimismo, la Procuraduría señaló que la exdirectora pudo vulnerar el principio o deber de selección objetiva al adjudicar el contrato,

“al parecer en forma irregular,
luego de aceptar las recomendaciones
del comité evaluador”

que, al parecer, equivocadamente incluyó en la evaluación económica ofertas de los proponentes no habilitados, hecho que con base en el material probatorio acopiado cambió el orden de elegibilidad.

La Procuraduría, citando el numeral 5 del artículo 26 de la Ley 80 de 1993, señaló que Jiménez Montoya no podía trasladar la responsabilidad en los comités evaluadores.

El ente de control calificó provisionalmente la presunta falta de la investigada como gravísima a título de culpa. Hay que recordar que la funcionaria había sido suspendida por este organismo de control durante 10 meses, en enero pasado.

Director: Habib Merheg Marún