El censo del Gobierno indica que las 1.400 viviendas de Providencia resultaron afectadas en en algún grado por el embate del huracán Iota, que a su paso por San Andrés, Santa Catalina y esta isla dejó 2 muertos. ¿Qué plan hay para damnificados?

Providencia quedó devastada tras el paso de huracán Iota - 45 Segundos

Aproximadamente a las diez de la noche del domingo, la familia de Guillermo Orange sintió como un ventarrón levantó el techo de su casa en Providencia durante el paso del huracán Iota, calificado como el más fuerte que haya golpeado al país.

“Un árbol casi nos cae en el techo, entonces los vecinos se montaron y se evitó esa tragedia”, narró el lugareño.

Colombia afronta la devastación casi total de la isla de Providencia por  Iota • Hola News

En la tarde de ayer, el presidente Iván Duque arribó a la región insular y se ocupó de realizar las respectivas inspecciones en la zona. Luego del cateo, se informó que, hasta ahora, hay dos víctimas mortales –Fuentes Levinson, quien se encontraba en el sector Casa Abajo y de Vincent Archbold, en la isla de Santa Catalina– y un desparecido.

Devastación en Providencia por Iota pudo haberse evitado? | Vanguardia.com

A su turno, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, confirmó que los registros preliminares apuntan a que el 100 % de las 1.400 viviendas en la isla resultaron afectadas. El 80 % de ellas, destruidas totalmente.

Ante la magnitud de la emergencia, al territorio llegó ayer el ARC Independiente, embarcación tipo corbeta perteneciente a la Armada de Colombia, cargada con más de 15 toneladas en ayudas humanitarias.

Además, según Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, a bordo de esa nave llegaron 200 hombres y mujeres para brindar apoyo médico, logístico y de abastecimiento. Entre los tripulantes –agregó el funcionario– se incluyen bomberos, miembros de la Cruz Roja, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y del Ejército.

Director: Habib Merheg Marún