En segunda instancia, tras revisar un fallo de tutela, el Tribunal Superior de Medellín tomó una decisión trascendental que involucra al río Cauca. La Sala Cuarta Civil declaró el río como sujeto de derechos, lo cual conlleva a que, al igual que con el Atrato, se deba velar por la protección, conservación, mantenimiento y restauración del afluente.

Image result for RIO CAUCA

El Tribunal le ordena entonces al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río a través del Ministerio de Medio Ambiente y para ello, debe designarse a los guardianes del río.

Image result for RIO CAUCA

Un representante de todas las partes involucradas con el río Cauca y un delegado designado por el presidente de la República máximo en un mes después de la notificación de este fallo”, dice el documento.

Image result for RIO CAUCA

“Confirmados los guardianes, estos tienen 3 meses para diseñar una comisión que proteja al río Cauca”, se lee en también en el fallo.

La decisión, además, ordena garantizar a las generaciones futuras que viven cerca al río Cauca sus derechos fundamentales a la dignidad, el agua, la seguridad alimentariay el medio ambiente sano.

Director: Habib Merheg Marún