Debido a las sospechas que la pandemia del COVID-19, que se habría originado en un mercado ‘húmedo’ de venta de animales salvajes en Wuhan, en la provincia de Hubei, China impuso desde finales de febrero nuevas prohibiciones para la venta y consumo de animales salvajes.

Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen ...

No obstante, son muchos los establecimientos que aún continúan comercializando especies silvestres en ese país, como el mercado de Xihua, ubicado en la ciudad de Ghuangzhou. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en este lugar se distribuyen principalmente tortugas, ranas, serpientes y escorpiones.

Los chinos comen perros, murciélagos, ranas y culebras: ¿influye ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recomendó el pasado 17 de abril prohibir la venta de animales exóticos y salvajes para prevenir nuevas enfermedades infecciosas, ya que “el 70 % de los virus son zoonóticos”.

Para los chinos, el consumo
de animales exóticos es parte
de su cultura y no hay manera
de mantenerlos distantes de los
mercados que ofrecen animales
de la fauna silvestre

Mercados de alimentos en Wuhan, China luchan contra el coronavirus

Estos mercados hacen parte de la cultura china, pues además del valor gastronómico que la población les otorga a animales como pangolines, serpientes, escorpiones, ranas, gatos y perros, muchos de los productos que se venden en estos establecimientos están asociados con remedios caseros y sustancias para mejorar la salud.

Director: Habib Merheg Marún