El Tramadol no está registrado como dopaje, pero sacó a Nairo del Tour con “retroactividad”, es decir, la Unión Ciclística Internacional (UCI), prohíbe el uso de ese analgésico de origen opioide y castiga a quien le sea detectado quitándole los puntos obtenidos en la competencia analizada.

A Nairo le fueron practicadas pruebas de sangre como parte de la rutina antidopaje de la UCI los días 8 y 13 de julio durante la vuelta Francia y en esas muestras resultó positivo para el consumo de Tramadol. La decisión podría ser apelada por el ciclista colombiano que hace pocos días anunció la renovación de su contrato con el equipo Arkea.

Sobre la prohibición de Tramadol en los ciclistas, la UCI no considera que la sustancia potencie al deportista o le sirva de ayuda en su desempeño. Su prohibición radica en los posibles efectos secundarios que el medicamento puede ocasionar tales como somnolencia y falta de concentración que, en carretera, según la UCI, podría en riesgo al ciclista y a toda la caravana.

Visto lo que se aprecia en las competencias de alto nivel, cuesta trabajo que un participante se quede dormido o se distraiga en medio del ritmo con que se compite.

Habib Merheg Marún