Según la página web de Profamilia, el aborto es una práctica legal en Colombia desde el año 2022. Sin embargo, la sentencia que lo permite indica que este derecho se debe realizar hasta la semana 24 del embarazo.

Recientemente el Ministerio de Salud emitió una regulación para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. La regulación dictada por esa cartera se enfoca en dos puntos generales: obligaciones de las entidades de salud en esta práctica y los derechos de las mujeres gestantes.

El Ministerio de Salud fue enfático en que todas las entidades de salud de Colombia tienen la obligación de estar en disposición de brindar la atención relacionada con el aborto, como entregar información, ofrecer el servicio y garantizar intimidad.

“La Resolución precisa que la dignidad humana, la autodeterminación reproductiva, así como la igualdad y la no discriminación entre otros, son los principios que orientan la interrupción voluntaria del embarazo”, expresó el Ministerio de Salud en un comunicado.

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20051%20de%202023.pdf

Además de las entidades que prestan servicios de salud, también se deben acoger a la resolución del Ministerio todas las secretarías de salud departamentales y municipales.

Habib Merheg Marún