Amnistía Internacional pide al gobierno de Joe Biden
que deje de proveer armas a Colombia, las cuales son
usadas “para reprimir las protestas y cometer
violaciones de derechos humanos”.

Este jueves se conoció un duro pronunciamiento de la organización Amnistía Internacional que, ante los casos de abusos y excesos de la Fuerza Pública y asesinatos durante el paro nacional, instó a Estados Unidos a “dejar de proveer armas” al país, las cuales son usadas para reprimir las protestas.

Inhumano ataque del ESMAD a manifestantes desarmados en Popayan. VIDEO -  Las2orillas

Según Philippe Nassif, director de incidencia política del organismo, el gobierno de Estados Unidos ha tenido una “angustiante participación” en los asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y otras torturas, así como “la horrenda represión” de decenas de manifestaciones, en su mayoría pacíficas.

“El papel de Estados Unidos en el
fomento de los ciclos incesantes
de violencia cometidos contra el pueblo
de Colombia es escandaloso”,
manifestó Nassif.

El organismo reivindicó que ha verificado, a través de pruebas visuales, que armas y equipo de Estados Unidos se están utilizando indebidamente para cometer violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes en Colombia.

Uso del dispositivo venom por el Esmad está regulado por el marco legal  internacional: Policía

Por ello, solicitó a Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, que cese inmediatamente el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de equipo utilizado para la represión, como armas pequeñas, escopetas y munición relacionada.

A ello se suma equipo denominado como “menos” letal, como gases lacrimógenos, proyectiles y lanzadores para el control de disturbios, vehículos blindados, tecnologías de vigilancia de doble uso, formación y cualquier otra asistencia técnica o financiera.

“La suspensión de las armas debe mantenerse hasta que las fuerzas de seguridad colombianas cumplan plenamente con el derecho y las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, se investiguen los abusos de forma independiente e imparcial, y que haya total rendición de cuentas por todas las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos”, declaró el organismo.

Habib Merheg Marún