Las autoridades del municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, ofrecieron una recompensa a quien dé información de los responsables de asesinar al empresario Javier Soto Velasco. Sin embargo, la búsqueda se podría facilitar para las entidades pertinentes, pues la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ se atribuyó el crimen.

El señor Javier Soto, quien se dedicaba a los negocios en el sector inmobiliario desde hace 30 años, fue asesinado el 23 de julio por sicarios que le dispararon desde una motocicleta cuando salía de su negocio ubicado en el barrio Alvernia.

La banda delincuencial ‘La Inmaculada’, que domina el crimen en Tuluá y en otros municipios del Valle del Cauca se atribuyó el crimen a través de un panfleto, en el cual no mencionan directamente a Soto, pero sí en contra de empresarios de inmobiliarias y constructoras:

“La oficina de Tuluá informa que en la actualidad nos encontramos acabando focos de testaferratos de personas que se dedican a manejan dineros de dudosa procedencia, como inmobiliarias y constructoras. A estas empresas que se quieren pasar por legales les hacemos una advertencia, dejando claro que nosotros como organización, tenemos el control”.

En el panfleto de ‘La Inmaculada’ también se menciona a una mujer que resultó herida en el hecho. Se trata de Diana Rojas, excandidata al Concejo de ese municipio, quien recibió una herida de bala en medio del hecho mientras acompañaba a Soto.

La Policía de Tuluá expresó lo siguiente respecto al crimen: “La Policía Nacional destacó a un equipo investigativo que, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, trabajará arduamente en pro de capturar a los criminales que participaron de este hecho. En lo corrido de 2024, la Policía ha capturado a 245 integrantes de La Inmaculada, quienes en las últimas horas se habrían atribuido este hecho”.

Una vez más se demuestra el control absoluto en Tuluá de esa banda de crimen organizado, la cual ha puesto en jaque, incluso, la seguridad del alcalde Gustavo Vélez y su familia, quienes ya han sido víctimas de atentados.  

Habib Merheg Marún