La Defensoría del Pueblo se refirió a la presencia de carteles mexicanos en algunas partes del país, a propósito del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, y cinco personas más.

Resultado de imagen para Karina Garcia

El riesgo de los candidatos había quedado en evidencia tras 35 alertas, donde tres de ellas fueron para advertir sobre los peligros contra los del municipio de Suárez, entre quienes estaba Karina García.

Resultado de imagen para Karina Garcia

Precisamente, la última fue 17 días antes de su asesinato y en ella se señalaba a las disidencias de las FARC, al ELN y al EPL como las amenazas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió de la amenaza directa contra Karina García en un consejo de seguridad realizado en el Cauca, donde estuvieron todas las autoridades locales.

“La última alerta fue el día 15 de agosto, en un comité de riesgo electoral entre el 17 y 18 de agosto en el departamento del Cauca. Advertimos, de la mano del defensor regional, que había un riesgo evidente y latente en la candidata del Partido Liberal en el municipio de Suárez», manifestó.

Resultado de imagen para Karina Garcia

Entre los departamentos más afectados por los grupos armados ilegales, están Antioquia, Chocó, Bolívar y Cauca, donde dice que hay economías ilegales dominadas por esas organizaciones, pero donde también habría presencia de bandos mexicanos.

«El defensor y la Defensoría hemos encontrado personas con acento mexicano como el de las novelas y esto quiero reiterarlo, porque nosotros no nos hemos encontrado con estos ciudadanos mexicanos, lo que se sabe por inteligencia del Gobierno es que estos hombres están comprando y comercializando droga«, aseguró el defensor. 

Director:  Habib Merheg Marún