Un nuevo atentado contra líderes sociales se produjo este fin de semana en Colombia. La Unidad Nacional de Protección reportó que en el corredor portuario de Barranquilla, desconocidos atacaron el vehículo en el que se desplazaba Mayerlis Angarita Robles, reconocida líder de la zona de los Montes de María.

La mujer se desplazaba con sus dos hijas y otro familiar cercano. De acuerdo el reporte de la UNP, la mujer resultó ilesa pues su escolta reaccionó al ataque. “No se descarta intento de atraco, pero se solicita urgente actuación para verificar la causa real”, agrega el informe citado por el diario local El Heraldo.

La mujer ganó el Premio de Mujeres Anne Klein 2018 que “honra a las mujeres que defienden con valentía y persistencia los derechos humanos, la igualdad y la libertad sexual”. Y actualmente dirige el colectivo Narrar para vivir, que trabaja con mujeres víctimas del conflicto en los Montes de María.

Reportes de ese colectivo dan cuenta de que en 2015 Angarita se lanzó a la alcaldía de San Juan Nepomuceno, de donde es oriunda. “En víspera de las elecciones le hicieron un atentado, el tercero a sus 35 años, que cambió el curso de la elección porque atemorizó a sus seguidores”, dice el informe. Desde entonces, agrega, tiene asignado un esquema de seguridad que incluye tres hombres y camioneta blindada.

En redes sociales varios diplomáticos, políticos y organizaciones sociales lamentaron el atentado y pidieron acciones al Estado. “Todo mi repudio por este ataque a la lider Maris Mayerlis Angarita. Es necesario redoblar las estrategias de protección de los lideres sociales en Colombia. Estos ataques reiterados ponen en crisis el trabajo de DDHH en el pais”, escribió el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.