La Presidencia de la República (Dapre) dio a conocer este martes el Decreto 1007 del 13 de julio de 2020, mediante el que el presidente Iván Duque retira de su cargo a la que hasta ayer fue cónsul en Buenos Aires, María Clara Rubiano Rivadeneira.

Noticias hoy Hoja de vida de la cónsul en Argentina denunciada por ...

La funcionaria diplomática se había visto envuelta en una controversia por la respuesta que dio a Julieth Carranza, una ciudadana colombiana que estudiaba medicina en la capital argentina, pero que por las circunstancias de la pandemia buscaba regresar al país.

Ante la consulta de la ciudadana vía WhatsApp sobre la posibilidad de ser incluida en un vuelo humanitario, la cónsul contestó que “El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posible. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta”.

Respuesta a colombiana que pide vuelo humanitario desde Argentina

El tono de la respuesta sorprendió viniendo de una funcionaria cuya labor es ayudar a los colombianos en el exterior.

La señora María Claudia Rubiano Rivadeneira no tendrá derecho a la asignación que por concepto de viáticos, menaje y pasajes aéreos se reconoce a los funcionarios que son designados en la planta externa, toda vez que al momento de su nombramiento tenía su residencia en Buenos Aires, Argentina”, se explica en el decreto.

El documento anuncia además que será Andrés Fernando Noguera Caicedo quien será ascendido a cónsul en reemplazo de Rubiano.

Director: Habib Merheg Marún